Glosario Emprendedor – Red Emprendedor

Glosario

Agave:

Del reino plantae, familia: agavaceas y género: agave, es también conocida como maguey o como mezcal.

Alianza Estratégica:

Una relación continua entre dos negocios en los que se combinan los esfuerzos para un propósito específico.

Análisis Financiero:

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen

Arrendador:

Persona que arrienda una cosa, obra o servicio.

Artesanía:

Obra realizada por un artesano, que puede ser de diferentes tipos y materiales; se destaca por su belleza, originalidad, producción tradicional y ser originaria de un lugar determinado.

Bots:

Palabra robot acortada. Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Se utilizan para crear perfiles falsos, crear tendencias a favor o en contra de una idea.

Cocina de autor:

El cocinero es capaz de expresar un estilo propio por medio de una propuesta personal que demuestra su madurez creativa. Se trata de una mezcla de distintas técnicas que resultan en platos con un sello personal y que son ofrecidos generalmente en un menú de degustación

Cocina fusión:

Es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos.

Coworking:

Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Cultura financiera:

El dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesario para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida.

Deporte:

Actividad, generalmente física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas específicas.

Derechos de autor:

Derechos de autor es una forma de protección de las obras literarias, científicas y artísticas publicados y no publicados que se han fijado en una forma tangible o material. Es un derecho excluyente que transmite el derecho de impedir a terceros la copia, venta, ejecución, visualización o hacer versiones derivadas de una obra de autor. En EEUU el copyright es normalmente de 70 años.

Deuda:

Financiamiento ofrecido por los bancos, a través de préstamos de corto plazo, líneas de crédito y préstamos con propósitos específicos para maquinaria y equipos. En general solicitan garantías y/o avales que aseguren el pago de los créditos que otorgan.

Dinero:

Conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago que es aceptado culturalmente por su valor de uso y de cambio.

Ecosistema emprendedor:

Entorno económico empresarial de la Red que enmarca el carácter innovador y emprendedor de la región, los agentes económicos, empresariales y públicos.

El emprendimiento social:

Es una forma distinta de ver los negocios. Se refiere a las empresas cuyo objetivo principal es preocuparse tanto por la utilidad como por generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables.

Empoderamiento femenino:

Proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.

Emprendedor:

Es una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha creando una empresa asumiendo cierto riesgo financiero en ello.

Empresa tradicional:

Es una entidad económica basada en principios arcaicos en las cuales la concepción de negocio es el factor económico, con procesos productivos y escenarios de producción utilizados para almacenamiento, y no para buscar satisfacer necesidades de la población, los medios de mercadeo del producto son locales, confiados en la tradición familiar o loca, y no en una investigación de mercado.

Entrepreneur:

Una persona que organiza, opera y asume el riesgo de una empresa de negocio. Un individuo que, en lugar de trabajar como empleado, tiene un pequeño negocio y asume todo el riesgo y la recompensa de un negocio, idea, producto o servicio ofrecido en venta. Es un empresario que comúnmente se representa como líder empresarial e innovador de nuevas ideas y procesos de negocio. Estos empresarios desempeñan un papel fundamental en cualquier economía. Son las personas que tienen las habilidades y la iniciativa necesarias para llevar buenas y novedosas ideas al mercado y tomar las decisiones correctas para hacer que la idea resulte rentable. La recompensa por los riesgos asumidos son los posibles beneficios económicos que el empresario podría ganar.

Page 1 of 3