Editorial – Red Emprendedor

Conectar para emprender

Cada día, el ecosistema emprendedor avanza y va ganado fuerza en la sociedad. Lo que puede iniciar con un pequeño “changarro” ya es un emprendimiento que, para su impulsor, debe significar mucho, tal vez cariño, interés, pasión, amor, realización y un sueño, por sólo decir algo.

Cada emprendimiento puede ir acompañado de intereses personales o profesionales, de un sueño o del deseo de lograr algo. Unos desean innovar, otros ganar dinero, algunos más ayudar a las personas y, otros más, inician con un proyecto personal que busca un cambio en la propia vida.

En la búsqueda de la salud y una alimentación sana, el emprendimiento de Biohuacal nació en un pequeño espacio pensado para el autoconsumo, mismo que gracias al interés de amigos y personas con la misma inquietud, lo hizo convertirse en un negocio saludable y sostenible.

Una vez dado el primer paso para poner en marcha un emprendimiento, cualquiera que este sea, debe nutrirse de la experiencia de otros, debe estar abierto a relacionarse, a crear lazos con emprendedores afines y establecer relaciones con actores que sean de importancia para su fortalecimiento o expansión.

El networking es esta actividad que busca relacionarse y fortalecer las relaciones ya existentes entre emprendedores o empresas y dependencias, que mantiene los vínculos que las hacen seguir adelante.

Por ello, la Universidad Anáhuac de Oaxaca; Startup México, campus Oaxaca y el Iodemc, en coordinación pusieron en marcha el evento Conectando Emprendedores en Oaxaca (CEO) 2018, que se realizará los días 24 y 25 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el que el networking será un elemento conector de quienes asistan y, además, podrán tomar talleres y conferencias con expositores altamente reconocidos en el ámbito empresarial del país.

Asiste al evento CEO, podrás conocer a más emprendedores como tú y conectarte con personas que puedan contribuir con tu proyecto.

Leer más

Festividades y Fracaso: oportunidades para emprender

Cada acción o proyecto que inicia una persona tiene el carácter de una empresa. La vida misma es una empresa que hay que ir edificando día a día con determinación. Más aún los proyectos que tienen una intensión social y comercial son empresas que necesitan no sólo decisión, sino constancia y perseverancia.

Por ello, los emprendedores deben saber que uno de los factores que determinan el éxito es el fracaso. Sin él no existe el aprendizaje y por tanto la experiencia. En el transcurso de poner en marcha lo planeado se pueden presentar muchos obstáculos que necesitan ser estudiados y solucionados, sin embargo, si esto no puede ser superado, queda marcado con hierro en la vida y el desarrollo del emprendedor. Si es para bien o para mal, eso lo decidirá cada uno.

El valor innegable del cierre de una empresa lo rescata el Instituto del Fracaso, sí, leíste bien. En este instituto, plenamente conformado, analizan todas las historias y experiencias de empresas que se hundieron en el camino e incluso publicaron un libro de todo ello.

Sin embargo, una vez superados la adversidad y los embates, llegan muy buenos momentos, en los que un emprendedor navega viento en popa. Y para ello son una estupenda oportunidad las festividades propias de un lugar, además de usar recursos originarios de un lugar, para diferenciar un producto o servicio. Tal es el caso de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, la Guelaguetza, y todos los productos típicos con los que cuenta Oaxaca, gracias a su cultura.

Gracias a la visita de miles de turistas, ésta es una fecha propicia para comercializar productos del estado, que gustan mucho a quienes lo visitan. Un excelente ejemplo de un emprendimiento que tiene como base productos típicos y que opera no sólo en estas fechas, es el de Oaxaca en una Caja, que ofrece artesanías, resguardadas en una caja de madera decorada con motivos tradicionales y coloridos.

 

Leer más

Nueva etapa

Este número 13 de RED EMPRENDEDOR da inicio a una nueva etapa del suplemento especializado para el ecosistema emprendedor de Oaxaca. Doce números previos, que los domingos de cada quince días vieron la luz para llegar a las manos de lectores interesados en el tema del emprendimiento, han sido un aliciente para continuar, esta vez con un nuevo diseño y con secciones novedosas para aportarle contenido específico al encaminado empresario o al novel emprendedor.

En este punto, el suplemento ha ganado el gusto de los lectores, quienes han visto en sus páginas contenido de valor, pues con los consejos para emprender, las historias de éxito y las experiencias de emprendedores son una motivación para quien quiere emprender pero no se anima, y un aliciente para que quienes ya han dado el paso, continúen en el camino de hacer crecer, mejorar y posicionar su emprendimiento.

En esta nueva etapa de RED EMPRENDEDOR podrás encontrar desde pequeños consejos para ajustar detalles en algún proceso de tu empresa, hasta un artículo especializado de un personaje versado sobre temas como economía, finanzas, branding, diseño y otros más.

También encontrarás historias de negocios y de sus fundadores, quienes te contarán cómo fue el proceso para construir y echar a andar su negocio.

Sin olvidarnos del ocio, encontrarás un espacio con recomendaciones de libros, películas y actividades de interés para los emprendedores o quienes se interesan en el tema, para que alimentes tu mente e imaginación.
Por todo esto y más, no dejes de leer las páginas de RED EMPRENDEDOR en esta nueva etapa, que te acompañarán en el camino del emprendimiento.

Leer más

El campo, socio y proveedor dadivoso

El campo es el principal proveedor de productos alimenticios de consumo directo o que se usan como materia prima para la elaboración de otros. El campo nutre las mesas y pone los ingredientes primordiales, propios de nuestra cultura gastronómica o de los hábitos alimenticios actuales.

Aunque el trabajo de los agricultores parecería ser más sencillo con toda la tecnología que se ha implementado, en los últimos años se experimenta una vuelta a los métodos tradicionales, sustentables y ecológicos, que buscan mejorar la calidad.
Por ello, lo que el campo produce es, literalmente, de vital importancia, pues ofrece el sustento y el alimento para los seres humanos, algo de lo que nadie puede prescindir.

Muchas personas que trabajan con la tierra y con los productos del campo han visto en ello las posibilidades de crear un negocio, desde comercializar productos sustentables, hasta procesarlos y venderlos como una segunda opción.

Sin embargo, el campo y los agricultores que se han enfocado en su actividad productiva necesitan diferentes tipos de apoyos para hacer detonar todo el potencial de su proyecto o emprendimiento, lo que sin duda los convertirá en negocios muy rentables.

El emprendimiento en lo referente al campo y sus productos tiene un solo fin: el éxito y la permanencia, pues lo que ofrece es sustento y vida para las personas y ganancia para sus emprendedores.

Si quieres conocer un poco de la labor de quienes trabajan los negocios del campo, no dejes de leer este número de RED EMPRENDEDOR.

Leer más

El negocio del arte que crean las manos y la cultura

Cada lugar del mundo tiene su cultura y tradiciones que lo distinguen del resto. Derivado de esa cultura, nacen elementos de la creatividad de las personas originarias del sitio que pueden ser objeto de admiración para propios y extraños… las artesanías.

Oaxaca es un estado lleno de historia y cultura que nació del sincretismo de dos culturas diferentes que con el paso de los siglos se han ido amalgamando. Gracias a esta unión se generó la exquisita gastronomía y el colorido de todo el entorno, adornado de elementos de uso cotidiano y obras especiales que han creado las manos de nuestros artesanos.

Desde el barro rojo, el negro, las blusas típicas, los tenates de palma, las bolsas tejidas, los alebrijes, los tapetes hechos en telar y muchas creaciones más, las artesanías de Oaxaca se caracterizan por su belleza, colorido, originalidad y han traspasado las fronteras, incluso de nuestro país.

Cuando un turista llega a Oaxaca acude a los mercados y sitios donde venden estos objetos especiales a admirarlos, tomar fotografías y algunos de ellos, aunque en realidad la gran mayoría, adquieren algún producto que le llama tanto la atención como para no perder la oportunidad de adquirirlo y llevarlo a su ciudad o país, colocarlo en casa o usarlo, para presumirlo con sus conocidos.

Así, siendo Oaxaca un estado altamente turístico y de producciones artesanales de diversa índole, la artesanía se puede vislumbrar como un negocio rentable para emprender en cualquier momento.

Los artesanos de Oaxaca han hecho de su vena artística su negocio, sin embargo, seguramente muchos de ellos se encuentran en condiciones de mejorar su modo de producción, o de crear una marca para obtener una ganancia más rentable.

Teniendo en cuenta la cercanía de una de las fechas más importantes para todo el estado en cuestión de economía, como lo es la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, la Guelaguetza, destacar la importancia del negocio de las artesanías es de gran relevancia para RED EMPRENDEDOR, cuyo objetivo es mostrarte cuántas oportunidades de negocio existen, no sólo para quienes quieren comenzar a emprender, sino también para quienes ya se dedican a vender un producto o quienes pretenden llevar su negocio más allá.

Leer más

Page 1 of 1