Editorial – Red Emprendedor

Un brindis para empezar

Desde el año 2014 comenzó a crecer la fama del mezcal, pero en el cercano 2017 se vivió un boom sin igual en la demanda del mezcal, que ha pervivido y parece que cada día toma más auge, con la creciente afinidad por la bebida en el gusto de los consumidores a nivel mundial.

El mezcal, bebida prehispánica tradicional, es un tipo de aguardiente que se obtiene de la cocción, molienda y fermentación de las pencas de diferentes tipos de agave.

Sin embargo, esta bebida espirituosa es mucho más que eso… al llevar un proceso de elaboración único, el mezcal es considerado un producto artesanal y, gracias a los métodos de cultivo y cuidado de los agaves, es orgánico.

Gracias al gusto cada vez mayor por productos orgánicos y artesanales, la esencia de la bebida comenzó a extenderse alrededor del mundo, haciendo crecer la demanda y por ende el cultivo de los agaves y la producción de ella.

Ante ese escenario, los pequeños productores han buscado la forma de comercializar su producto y por qué no, de exportarlo, ya que hoy en día las mezcalerías se han hecho un negocio de tendencia alrededor del mundo, encontrando este tipo de negocios en lugares como Washington D.C. en Estados Unidos (Espita Mezcalería) y en Madrid, España (La Mezcalería Madrid), por mencionar sólo algunos.

Pero además, el gusto por el sabor de éste que tiene que ser un trago corto, ha hecho que países como Japón, Reino Unido, Turquía e Italia se empeñen en importarlo para que sus connacionales puedan disfrutar esta bebida, que consiguió la denominación de origen en el año 1994.

Aunque la elaboración de mezcales tradicionales se lleva a cabo en estados como Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, Oaxaca “sigue siendo el rey “ en este tema.

Oaxaca, como el principal productor de esta bebida a nivel nacional –a nuestro estado se debe el apabullante 80 % del total de todo México-, cuenta con una gran cantidad de micro y pequeños productores que necesitan no sólo del impulso para hacer crecer su negocio, sino también capacitación sobre temas que les ayuden a comercializar y exportar su producto.

En Oaxaca, el emprendimiento en el tema del mezcal es de suma importancia gracias a la moda que lo ha hecho un éxito de ventas, al posicionarse en el gusto de los paladares internacionales, dejando de lado el tabú de ser una bebida popular, pues ha dejado un tanto de lado incluso la fama del tequila.

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Las redes no discriminan

Los románticos del papel y de la publicidad convencional no podemos resistirnos más y quedarnos en la ignominia, a vegetar por el resto de nuestros días, si es que todavía queremos emprender un negocio o cualquier actividad lucrativa o formativa.

Si bien en nuestros tiempos (década de los 80 y 90, y en los primeros años del nuevo siglo) las cantidades de papel con anuncios comerciales que se tiraban en imprentas o casas editoras, eran simplemente impresionantes –si no, chequen el punto máximo de ventas de la revista TvyNotas, que llegó a imprimir hasta 250 mil ejemplares semanalmente—, ahora el mundo digital nos ha envuelto y quien quiera destacar en cualquier actividad necesita darse a conocer a través de un portal digital (dominio) y de las redes sociales.

El emprendimiento no puede verse de ningún modo aislado de las nuevas tecnologías y del boom de las redes sociales, con más de 10 marcas mundialmente conocidas (de rebote: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp, SnapChat, y muchos etcéteras).

La gran ventaja de este momento es que en nuestro país y en muchos más del orbe, todavía no está reglamentado el uso del internet, y para un mensaje personal, de cualquier naturaleza, no necesitas pagar trípticos, volantes, tarjetas o espacios en los medios convencionales de comunicación. Basta con crear y usar tu cuenta de cualquiera de estas plataformas y comenzar a difundir lo que tú quieras, en función de tus necesidades básicas o de desarrollo profesional o comercial.

El mundo en este momento necesita ideas y que la gente se atreva a implantarlas y desarrollarlas, porque final y afortunadamente nuestra vida no la podemos disfrutar o padecer en 3D, todavía no.

Por ende, estas herramientas tienen que servir para generar necesariamente las respuestas que buscamos, para que los que habitamos este planeta tengamos una mejor organización y convivencia social, si no ¿para qué?

Esto es lo que los emprendedores mexicanos y oaxaqueños están haciendo: creando productos, servicios y esquemas que ayudan a mucha gente en la cobertura satisfactoria de sus necesidades cotidianas. Y así van creciendo las ideas y las personas, como una bola de nieve, como este suplemento de El Imparcial, que por lo pronto ya lleva nueve semanas, proponiendo, innovando y desarrollando ideas.

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Emprendiendo el vuelo

En la actualidad las mujeres han dejado de ser el sexo débil para convertirse en grandes figuras en distintos sectores de la sociedad, desempeñándose igual o mejor que los varones. Las mujeres han demostrado que no hay imposibles y, muchas veces, comenzando de cero han logrado montar grandes negocios que más tarde y con un gran equipo han logrado transformar en empresas trasnacionales.

Las mexicanas por su parte forman el brazo fuerte del sector empresarial, pues cuando se habla de emprendedores, salta rápidamente que tres de cada cinco proyectos son llevados a cabo por mujeres que buscan explotar su talento, conocimientos y mejorar su nivel de vida.

Emprender nunca ha sido un camino fácil pero para muchas mujeres no había otra alternativa, simplemente tuvieron que hacerlo para salir adelante.

No es de sorprenderse que las mujeres tengan más empuje emprendedor pues ocupándose como trabajadoras de alguna empresa son las que peores salarios perciben, pues hay una marcada diferencia respecto a lo que perciben los varones.

Además no sólo eso, en el rubro del desempleo es marcado pues quienes ocupan más plazas laborales son los varones, imposibilitando a profesionistas preparadas acceder a una plaza laboral.

Los motivos por los que una mujer decide emprender son muchos, pero los resultados saltan a la vista, las mujeres comienzan a ocupar no sólo mejores puestos labores, sino que se han consolidado como empresarias siendo la cabeza de grandes organizaciones.

Aunado a su éxito como empresarias se puede destacar su formalidad y su responsabilidad pues inclusive las financieras prefieren otorgar préstamos a mujeres pues el 99% de ellas termina de pagar sus deudas.
Poco a poco las mujeres han dejado de convertirse en el sexo débil para empoderarse en un mundo cada vez más exigente y lleno de retos.

Emprender nunca ha sido un camino fácil y mucho menos en un país que está regido por el machismo, pero rompiendo paradigmas las mexicanas han mostrado de qué están hechas.

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Emprendiendo el vuelo

¿Alguien dijo comida?

El olor de una suculenta tlayuda se acerca y no puedes resistir el antojo, ahora el plato está sobre la mesa y es casi imposible no morder de la tortilla tan crujiente con el queso derretido que se asoma por uno de los costados, sin olvidar el trozo de carne jugosa que se encuentra a un costado. Simplemente un manjar.

Sin duda la combinación de sabores, la mezcla de texturas encantan al paladar de propios y extraños. La comida mexicana y en especial la oaxaqueña se ha ganado un lugar no sólo en la gastronomía nacional sino a nivel internacional por la gran variedad de especias que se utilizan, la combinación de carnes, aromas y sabores que se vuelven una locura, mismos que poco a poco invaden territorios y cruzan fronteras.

La comida oaxaqueña no solo es un manjar también se ha convertido en un gran negocio, cada día vemos nuevos negocios de comida que despuntan en la ciudad no sólo por su novedoso concepto sino porque llevan la esencia de Oaxaca a otro nivel, algunos reviviendo la cocina ancestral con guisos como el afamado Caldo de Piedra de San Felipe Usila otros experimentando con fusiones de cocina oaxaqueña e italiana, algunos más auténticos crean sus propios platillos a partir de condimentos, alimentos y frutos originarios de la región. Todas las combinaciones despiertan sentimientos mientras encantan al paladar.

La venta de alimentos ha sido desde siempre un negocio muy redituable, sin embargo, es necesaria una combinación perfecta de sabores, un concepto innovador y un valor agregado para diferenciar el producto y cautivar a los miles de comensales que andan por ahí queriendo probar algo nuevo.

Desde siempre los restaurantes han sabido como sanar el alma y el cuerpo de los hambrientos y como oaxaqueños tenemos un ‘plus’, sabemos disfrutar de una de las gastronomías más ricas y si aunado a ello tenemos el don de agradar el paladar de otros el negocio tarde o temprano terminará convirtiéndose en un éxito. No hay que dejar de pasar por alto crear un concepto innovador para romper con la monotonía y realizar un plan de negocios para que el negocio tenga bases sólidas para levantar el vuelo.

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Levantando el vuelo

Basta con echar un vistazo a Facebook para darse cuenta que la publicidad en este medio está por todas partes y es que ahora empresas grandes y pequeñas se anuncian y venden a través de las redes sociales.

Hasta hace unos años era casi impensable que alguien pudiera ganar dinero a través del internet y era menos creíble que de las redes sociales emergiera una poderosa maquinaria capaz de empujar de tal manera a los negocios.

Y te preguntaras cómo es posible que a través de tu página de Facebook miles de empresas y organizaciones estén generando dinero minuto a minuto, pero si recapacitas y observas tu red social favorita te darás cuenta que desde los pequeños negocios hasta marcas como Coca Cola y L’oreal han convertido a las redes en su nicho de mercado favorito, no sólo por la gran cantidad de usuarios que posee, también por la diversidad de públicos, porque cada día Facebook, Twitter, y otras plataformas suman adeptos quienes sin pensarlo se convierten en potenciales compradores.

Las redes sociales no solo han hecho que circule una cantidad vertiginosa de información, también han hecho posible que los pequeños comercios tengan un espacio en la red y así lograr que miles de usuarios sepan que existen y prueben sus productos.

Definitivamente la forma de vender y comercializar ha evolucionado. Los anuncios acartonados de hace unos años comienzan a pasar de moda, ahora las marcas prefieren dar credibilidad de su calidad a las audiencias. También es cierto que ante la gran cantidad de información los usuarios se vuelven más selectivos, ya que antes de comprar un producto pueden buscar cual es la mejor opción a través de su ordenador.

Quizá estás pensando que como pequeño empresario no tienes cabida en las grandes ligas de internet, pero estas equivocado, si algo tiene la red de redes es que puedes acceder de manera gratuita sólo tienes que saber cómo y para eso la plataforma Facebook ha creado contenidos especializados que muestran cómo obtener el mayor beneficio de este medio.

Sin embargo, en fechas recientes la plataforma líder en las redes sociales, Facebook, ha tenido que sortear graves problemas por la filtración de información catalogada como privada, es decir datos de millones de usuarios quedaron expuestos.
Las bondades de las redes han sido muchas, pero es verdad que como en todo existen ciertas fallas y debilidades que deben ser corregidas.

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