Aprendiendo a emprender – Red Emprendedor

Aprendiendo a emprender

 

En el devenir de la vida escuchamos palabras nuevas que adoptamos en nuestro vocabulario y muchas veces no indagamos su significado, pero de igual forma las utilizamos, tal es el caso de “hashtag”, “millenial”, “freaky”, “coworking”, entrepreneur o emprendedor. Todas ellas son utilizadas en los medios de comunicación y por muchas personas, pero como en casi todo en la vida, nunca nos detenemos a reflexionar en qué es lo que estamos diciendo, es por eso que en esta sección nos detendremos a analizar las herramientas, las actualidades y actualizaciones del ecosistema emprendedor.

Crear una obra literaria, una casa, una amistad o un negocio, es infinitamente complicado, lo primero que se necesita para crear es tener una inquietud y ganas, todo emprendimiento surge de la necesidad, ya sea por tener un sustento, por querer preservar alguna tradición o por el ego de tener un proyecto propio para no ser empleado de alguien, pero esa necesidad combinada con el deseo de hacer algo es lo único es lo que te llevará a emprender, nadie más puede obligarte.

La dificultad principal al momento de emprender es el desconocimiento de las herramientas para iniciar un proyecto; el financiamiento, el dinero, todo se resume en conseguir inversión y si se consigue, ¿cómo invertir adecuadamente?

En nuestra sociedad la familia es un pilar muy importante y lo que muchos emprendedores hacen es apoyarse de la familia, pedir prestado a sus padres, tíos o abuelos y con eso empiezan a trabajar.

Algo que debe tener claro cualquier persona que inicie un proyecto es tener paciencia, pensar a largo plazo, tal vez la inversión que necesitas para tu proyecto es muy grande, pero puedes empezar con tu idea a menor escala, para ir generando el capital que necesitas, y en mediano plazo obtener lo que buscas; ejemplo, si quieres tener un negocio de comida oaxaqueña que sea franquicia con sucursales en todo el país, primero empieza con una sucursal, para que el negocio te muestre todo lo que requiere: tiempo, esfuerzo, cómo manejarlo, y lo más importante, conocerlo para poder hacerlo crecer, ningún negocio se hizo global de la noche a la mañana.

 

*Maestrante en Mercadotécnica Turística por la Universidad La Salle Oaxaca y licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Oaxaca.