En Oaxaca, ¿quién te apoya? – Red Emprendedor

En Oaxaca, ¿quién te apoya?

 

Durante 2017, el recién creado Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc) ha otorgado inversión para 6 mil 604 unidades de negocio con una inversión de 126 millones 582 mil pesos.

Datos

6,604

unidades de negocio beneficiadas

230

emprendedores recibieron asesoría técnica, fiscal y jurídica

100

emprendedores recibierón asesoría para la incubación de empresas

1,355

emprendedores capacitados con apoyo federal

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, entre algunas de las acciones de esta dependencia se encuentra el desarrollo de un programa de consultoría especializada que incluye asesoría técnica, fiscal, jurídica, administrativa y de imagen que benefició a 230 emprendedores y mipymes de las ocho regiones mediante un fondeo de un millón 635 mil pesos, de los cuales 470 mil fueron aportados por los beneficiarios.

Para la incubación de empresas destinó una inversión de 4 millones 500 mil pesos para beneficiar a 100 emprendedores desde el diseño del plan de negocios hasta la operación de sus empresas.

Para el sector primario, a través del Fondo Nacional del Emprendedor 20 empresas fueron beneficiadas con 9 millones 346 mil pesos para realizar la exportación de pepino inglés hasta en cinco mil toneladas anuales a Estados Unidos.

También con inversión pública federal y privada se capacitó a mil 355 emprendedores y mipymes a través del Iodemc, otorgando 53 créditos por un monto de 2 millones 730 mil pesos.

Desarrollan un espacio de coworking

A través del Programa Casa del Emprendedor Poder Joven se solicitó ante el Imjuve un espacio de coworking gratuito a jóvenes que opera en el Barrio de Jalatlaco de Oaxaca de Juárez.

Con el Programa Subsidios a Programas para Jóvenes categoría Centros Poder Joven, que busca generar áreas de expresión, convivencia, desarrollo y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se gestionó ante el Imjuve el reforzamiento de tres Centros Poder Joven en los municipios de San Pedro Tapanatepec, Santa María Huatulco y El Espinal.

Ayuda después del sismo

Asimismo, para ayudar a empresas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a través del Instituto Nacional del Emprendedor se otorgaron créditos a fondo perdido por 10 mil pesos para 5,500 unidades productivas, incluyendo locatarios de los mercados públicos.