Dinero, instrumento para emprender – Red Emprendedor

Dinero, instrumento para emprender

 

A la hora de emprender lo primero es el proyecto y lo segundo es conseguir los recursos necesarios para que la idea se haga realidad y para lograrlo es necesario instruirse y adentrarse en materia económica, tal como lo aconseja Cuauhtémoc Talavera Moncayo, quien es licenciado en Economía, maestro en Administración de negocios y doctorante en Ciencias Fiscales.

Talavera Moncayo se ha desarrollado profesionalmente, en la industria del retail, emprendió algunos negocios relacionados con el expertise adquirido, posteriormente trabajó en Gobierno del Estado en el área económica y actualmente es asesor económico y financiero en la empresa líder del ramo en el estado, este profesional hoy comparte unos de sus consejos más prácticos para facilitar la vida de quien decide emprender.

¿Un automóvil, lujo o necesidad?

¿Quieres un automóvil? ¿Para qué lo quieres?, ¿Para moverte, llevar a tus hijos a la escuela, correr la Carrera Panamericana?
Existen muchos tipos de automóviles con diferentes características, una decisión poco estratégica e incorrecta sería que te compraras un auto de lujo para cumplir una función muy básica, aunque muchas personas prefieren un auto lujoso aunque no les sea funcional porque es un tema aspiracional y “el qué dirán”.

¿Por qué le tenemos miedo a las finanzas?

Principalmente las personas le tememos a lo que desconocemos y por lo mismo nos alejamos, además de que no existe una cultura financiera para la vida, la cual debe de tener como premisa que el dinero es un medio no un fin.

El dinero es un instrumento, las personas quieren dinero, pero la pregunta es ¿Para qué quieres el dinero? El dinero no compra la felicidad.

Como personas debemos de realizar un plan de vida y como emprendedores un plan de negocio, ambos deben de fijar metas claras de lo que queremos llegar a ser y tener, desde el punto de vista filosófico debemos de buscar la felicidad plena, no la felicidad inmediata.

Debes hacer un plan a cinco años como mínimo, donde priorices y definas tus deseos y necesidades, asignándoles plazos realistas y optimistas.

¿Existen las finanzas para la vida?

Las finanzas son una manera de conocer y administrar nuestros ingresos y gastos en la vida asociados al dinero, es decir, conocer cuánto dinero ganamos y cuánto dinero perdemos día con día. Las finanzas son una herramienta para encontrar un equilibrio en nuestro dinero.

¿Endeudarse es bueno o malo?

Debes de saber utilizar el recurso, para saber qué vas a hacer con ese dinero y cómo lo vas a invertir, intentar no malgastarlo. La deuda es una herramienta para alcanzar algo que a simple vista está fuera de nuestro alcance, pero nos ayudará a alcanzar una meta.

Por ejemplo si tramitas un crédito de cien mil pesos. Tienes dos opciones para utilizarlo, la primera, gastarlo en un viaje, una fiesta, comprar ropa, un carro, o comprar tu casa; la segunda, invertir en un terreno y hacer locales para renta, y con la misma renta que te empiecen a pagar, pagas la deuda y los intereses.

Al concretar la opción dos, habrás pagado tu deuda y tendrás un terreno con locales que son tuyos. Si ves que lo hiciste bien puedes utilizar esta nueva propiedad como garantía para acceder a nuevos créditos.

¿Es necesaria la cultura financiera?

Debemos de hacer una introspección y preguntarnos, ¿Qué queremos? Quiero tener una casa, tener un negocio, tener un patito, para priorizar lo que queremos, además debemos asignar tiempo para saber cuándo vamos a cumplir esas metas.

Para conseguir esas metas podemos empezar a reducir costos, ir menos a fiestas, dejar de ir tanto al cine, y dejar de hacer los gastos hormiga, llevarte tu desayuno a tu trabajo y escuela, comer en la calle es muy caro. Tener disciplina te llevará a concretar tu proyecto.

Las políticas públicas ahora ayudan a los emprendedores, por una necesidad de generar oportunidades para los jóvenes, aconsejo se acerquen al INADEM, tienen programas de capacitación y convocatorias para adquirir recursos financieros.

Recomendaciones para emprender:

  • Tener una idea de negocio y desarrollarla
  • Satisfacer una necesidad de una manera única, o profesional
  • Generar un análisis de costos (si se tiene la disposición análisis contable financiero)
  • Generar un estudio de mercado
  • Conocer y fijar metas y prioridades
  • Generar un ahorro adicional a la inversión inicial para operar sin ganancias, mínimo de 6 meses.