Mujeres de la Mixteca hacen productos de sanación e higiene – Red Emprendedor

Mujeres de la Mixteca hacen productos de sanación e higiene

 

Por: René López

Para destacar la medicina tradicional en productos modernos, de sanación e higiene y llevar al comercio uno de los pilares fundamentales de la cultura indígena; se creó la Farmacia Verde, donde 10 mujeres de la cultura triqui, iniciaron la producción de shampoo para que nazca el cabello ante su caída, cápsulas contra quistes, entre otros.

En San Isidro de Morelos, Chicahuaxtla, Putla, nació este proyecto desde hace tres años y cuenta de los conocimientos ancestrales para la elaboración de productos de higiene y sanación, entre ellos, los 9 productos comerciales, el jabón caldo de sapo, cápsula para quiste, pomada de árnica, jarabe para la tos, loción verde, pomada para masaje, lo que se realiza de manera manual de plantas que las mujeres siembran en un invernadero.

MUJERES ORGANIZADAS

César Aguilar Fernández, representante de las mujeres organizadas, denominadas, hombres que viven en la montaña, dio a conocer que se han ido capacitando y adquiriendo los conocimientos de las personas mayores de edad.

“Los mayores apoyos y capacitaciones han sido por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, institución que hizo caso a las inquietudes de las mujeres organizadas, en su segundo apoyo, ellas están felices porque recibieron otro recurso para seguir sumando a los trabajos, lo que garantiza la permanencia y solventa algunos otros gastos”.
La farmacia verde surgió hace tres años, realizan productos con plantas medicinales, shampoo que hace renacer el cabello o evita su caída, este es elaborado con sábila, misma que se siembra en un invernadero y se cuida todos los días.

“Los hombres que viven en la montaña” son ahora un grupo de 10 mujeres que hacen productos de plantas medicinales para ayudar a las personas y también logran un poco de economía para que sus hijos sigan estudiado.

Este el segundo apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y tiene que ver con la compra de frascos, materia prima, con inversión a los más de 300 mil pesos, además del etiquetado, lavado y presentación, desde luego que la capacitación es parte importante.

MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional es una parte de la cosmovisión indígena y representa el conocimiento milenario; por ello, el interés por dar apoyo y seguimiento a estas inquietudes de mujeres que se han organizado para seguir sumando a este conocimiento, dio a conocer, Miriam Pilar Liborio Hernández, delegada de la CDI, Oaxaca.

En su gira de trabajo a esta comunidad de San Isidro de Morelos, Chicahuaxtla, Putla, la servidora pública apuntó que es un honor llegar a estas comunidades y aprender tantas cosas de la organización y éxito de trabajo, desde luego que dan muchas ganas de seguir trabajando en los pueblos nativos por sus raíces que son riqueza y admiración.

LOS VIVEROS

El vivero es una nueva inversión que ha hecho la CDI, luego de la petición que han hecho las 10 mujeres organizadas, ellas ahora ya están coleccionando las plantas para su siembra, se recogen del campo y se van multiplicando.

César Anacleto García, director del centro coordinador, de Santiago Juxtlahuaca- Copala, dio a conocer que desde luego que son mujeres que se han capacitado en el tema y además conocen de estos conocimientos de la medicina indígena tradicional, el uso de las plantas medicinales que los pueblos autóctonos han resguardado como un importante activo de incalculable valor para el fortalecimiento y preservación de los conocimientos.