Buscan fortalecer a empresarios de la Mixteca de Oaxaca – Red Emprendedor

Buscan fortalecer a empresarios de la Mixteca de Oaxaca

 

La Secretaría de Economía a través de la representación en la Mixteca, en coordinación con Nacional Financiera (Nafinsa) y el gobierno municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, iniciaron una jornada de capacitaciones gratuitas a través de la Feria Empresarial Itinerante 2018.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de Araceli Zárate Cruz, asesora del titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la dependencia estatal en la Mixteca; Jesús Ruiz Pérez, director de Nacional Financiera en el estado.

Dieron la bienvenida las autoridades municipales a través del regidor de Fomento económico y turismo, Eduardo Jaime Silva Hernández, quien agradeció el apoyo de Nafinsa en este proyecto y otro de capacitación de siete meses que se llevará a cabo en breve, e invitó a la población a participar de las mismas, más aún cuando el municipio fue denominado como un sitio turístico.

LAS CAPACITACIONES

En la Unidad Móvil de Nafinsa, el lunes comenzó con el taller Los 13 pasos para hacer un plan de negocios, que impartió la consultora de Nacional Financiera, Dolores Hernández Ortiz, a un total de 42 personas que es la capacidad de la unidad que está equipada con iluminación, aire acondicionado, sonido y sanitarios.

Las capacitaciones se están impartiendo en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 en el Parque Independencia, ubicado en el centro de Huajuapan; en estos mismos horarios se impartirán hasta el viernes, ya que el sábado la última ponencia será la del turno matutino.

Además de dicho adiestramiento, en la Plaza de la Libertad de Expresión están colocados varios stands de la Secretaría de Economía Federal y Estatal, en la que se brinda información de los organismos sectorizados de la instancia para dar a conocer sus servicios.

El objetivo de este trabajo en conjunto, es promover e impulsar el desarrollo de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), comerciantes y empresarios de diversos giros.

Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Secretaría de Economía en la Mixteca, resaltó que en esta jornada, la población tendrá la oportunidad de conocer los programas de financiamiento, a qué tipo de créditos tiene acceso, o qué apoyo puede recibir para impulsar su negocio o proyecto, por lo que es importante que se acerquen a los stands en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Las capacitaciones son sobre los siguientes temas: 13 pasos para hacer un plan de negocios; Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio; El recurso humano es la PyME; Ventas para pequeños negocios; Servicio al cliente, los 10 mandamientos.

Por el Día de la mujer, las capacitaciones irán enfocadas a ellas con el tema Mujeres emprendedoras, mujeres empresarias; continuarán con El régimen de incorporación fiscal; retos de la empresa familiar; ABC del crédito y Diseñando tu plan de vida, éste último enfocado a jóvenes y emprendedores, principalmente.

EN LA INFORMALIDAD, 80.9 %

Zárate Cruz, representante de la Secretaría de Economía, dio a conocer que se encuentran en la informalidad, el 80.9 por ciento de oaxaqueñas y oaxaqueños, lo que es preocupante porque este porcentaje de la población no puede acceder a los apoyos gubernamentales al ser éste el primer requisito a cumplir.

“A veces decimos que es el pago de impuestos, pero en realidad son muchas cosas las que intervienen, la seguridad social, que el bienestar se sienta en los municipios, que haya más inversionistas y detone en mejores empleos y mejor pagados que es lo que se pretende”, refirió.

Dijo que por eso se consideró sumamente necesario que en la Feria Empresarial Itinerante, estuviera presente el módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre todo para que la gente se acerque a aclarar dudas.
También consideró importante que la gente sepa cómo puede mejorar su negocio, cómo puede administrarse mejor, atender al cliente con calidad, además de acercar todos los servicios de la Secretaría de Economía a través de los organismos sectorizados.

Estos son, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (Fifeo), el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Servicio Nacional del Empleo Oaxaca (SNEO), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), además de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), entre otros.

“Se trata de que a través de ellos se ayude a la economía de la región con cursos de capacitación y productividad, financiamientos que traemos con BANOAXACA que son a tasas muy bajas con tiempos de pago excelentes, a través del registro de marca que se tiene con la Secretaría de Economía Federal y mejorar las etiquetas para entrar a un esquema de competitividad, comercializar sus negocios”, explicó.

Sabedores de que muchos son negocios que apenas están iniciando, dijo que se debe dar el acompañamiento de las instancias gubernamentales y qué mejor que coordinados con los gobiernos municipales y los diferentes sectores.

FINANCIAMIENTO, LA BASE

Hernández Ortiz manifestó que muchas veces las personas tienen un proyecto en mente pero el primer obstáculo con el que se encuentran es el económico, el no tener los fondos para hacerlo.

“Es por eso que aquí les damos la información de los programas de financiamiento, les decimos cómo pueden gestionar ese recurso para que se les apoye y así desarrollar una empresa”, destacó.

También calificó como imprescindible el estar capacitado, desarrollar habilidades, hacer promociones, aplicar ciertas estrategias, formalizarla para poder acceder a apoyos y financiamiento.

Dijo que han notado en el estado, que muchas empresas no están trabajando en la formalidad, específicamente el 65 por ciento de microempresas, esto porque desconocen de las cuestiones fiscales, existe cierta incertidumbre y relacionan el inscribirse al SAT con multas económicas por la falta de información.

“A veces se imaginan hasta un embargo o pérdida de la libertad por cuestiones de impuestos, pero es porque no se está informado o no se tiene la claridad de cómo se lleva a cabo esto; una vez que conozcan de qué se trata, ellos decidirán porque esa es una decisión muy particular”, afirmó.